¿Podría ser Argentina el número 1 en exportación de armas?

Bien es sabido que los principales exportadores de armas son los Estados Unidos y Rusia. No sorprende, pues son dos países que realmente tienen unas dimensiones más propias de continentes que de países. China todavía está en el quinto puesto, pero tiempo al tiempo y seguro que la vemos subir. Si miramos al listado, Argentina no aparece ni siquiera entre los 25 primeros.

Históricamente, ha habido un pequeño segmente del sector en que Argentina solía destacar: la producción de armas ligeras. Pero ahora, aunque esta actividad sigue existiendo, no se puede decir que las cifras sean muy importantes a nivel internacional.

Hoy en día es difícil imaginar que en el futuro próximo Argentina llegue al número uno en la exportación de armas. Países como los mencionados arriba, junto con Alemania, Francia y España, copan el mercado internacional.

Sí que es cierto que el Gobierno argentino ha incrementado últimamente la producción nacional de armas para abaratar su coste de aprovisionamiento, pero el objetivo no es ni mucho menos exportar, sino el autoconsumo de esas armas por parte de las fuerzas armadas. Para conseguir esto, Fabricaciones Militares firmó un importante acuerdo con Beretta. En él, además de la producción de armas se estipulan medios para que cuando Argentina venda armas, lo haga a través de Beretta, de modo que no se levantes suspicacias internacionales. Por tanto, las cifras de exportación Argentina en los próximos años, podrían ser algo menores a las reales, ya que no está claro a nombre de quién se registrarán las ventas de Beretta, de origen italiano, cuando se deban a la intermediación argentina.

Sea como sea, si actualmente se buscan armas de buna calidad, el comprador suele verse casi obligado a acudir a los productores internacionales. Es cierto que los productores nacionales pueden ofrecer mejores precios, pero también lo es que los controles y medidas de seguridad, todavía tienen que mejorar y no llegan a los de las grandes marcas.

Lo más habitual en el mercado argentino es acudir a los exportadores de los Estados Unidos, ya que suelen dar acceso a un gran surtido de modelos armamentísticos.

Be the first to like.

Share!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    7 + twelve =

    Shares